sábado, 30 de abril de 2011

Rosas en porcelana

Esta pequeña obra está realizada sobre una placa de porcelana. La técnica es parecida a la acuarela, ya que los colores se disuelven en agua.
La diferencia está en que este tipo de pigmentos son inorgánicos, compuestos de óxidos y en ocasiones sales minerales cromoforos. Hacen la composición elegida y la calcinan a altas temperaturas, para hacerle sucesivos lavados al compuesto para eliminar sales solubles, y la molienda precisa para obtener la granulometría adecuada.
A la hora de utilizarlos hay que añadirles algún tipo de fundente según a la temperatura que se van a utilizar.
La porcelana también es de fabricación mía. En primer lugar se formula la composición adecuada, que ya he ensayado en pruebas anteriores. Se mezclan todos sus componentes vía húmeda, y después se le da un periodo de secado, hasta que tenga la humedad idónea para poder trabajarla.
Se moldean placas finas, si se quiere, se texturizan, como en este caso (Con textura papel acuarela), y después se dejan secar, para posteriormente pintar encima.
Por último se cuecen en el horno cerámico a 1200º C
En esta ocasión estoy contenta de los resultados, porque en cerámica y más en porcelana es muy difícil conseguir esas aguadas con esta transparencia, no por la técnica pictórica, sino por temas cerámicos, ya que en el horno pequeñas cantidades de color tienden a desaparecer.
Os cuento esto como curiosidad. Si alguno estáis interesados en más, no dudéis en preguntar.


                                                        Porcelana 1200º C    14 x 24 cm

4 comentarios:

  1. Rosa, tengo un amigo ceramista en Altea y algunas veces en su taller me hablaba de la complejidad técnica de los procesos cerámicos de los que tú muestras un gran conocimiento y experiencia.
    Pienso que menos mal que el óleo y la acuarela no tienen esas dificultades añadidas al hecho, no siempre fácil, de pintar...

    Saludos y enhorabuena. Reyes

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena, se puede confundir con una acuarela. Se lo difícil que es hacerlo en cerámica por mi esposa y por una amiga que hacía esmaltes.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa obra Rosa. Supongo que es muy trabajoso pero el resultado es impresionante. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    Una obra preciosa. Como todas las que haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar